Breaking News

¿Se puede Manejar taxi con licencia tipo E en Ecuador? 🚕

 ¿Puedo manejar taxi con licencia tipo E o D en Ecuador?


Manejar Taxi licencia tipo E Ecuador Fayals 2022
licencia de conducir para manejar taxi


La licencia de conducir es un tema de debate continuo, que por lo general siempre resulta en varias incógnitas sobre su uso adecuado, sobretodo por que la ley orgánica de transporte en Ecuador conlleva varios vacíos que pueden ser interpretados de diferentes formas, un ejemplo claro de esto; es la la licencia adecuada para conducir motocicleta.

Una de las preguntas más frecuentes es la licencia especificada para manejar o conducir taxi en Ecuador, debido a que la premisa inicial, es que se necesita tener licencia profesional. Sin embargo, en el país existen diferentes tipos de licencia profesional como; licencia tipo E, E1, tipo D, D1, tipo C, C1, tipo G y tipo A1.


Manejar Taxi licencia tipo E Ecuador Fayals 2022
Tipos de licencias de conducir en Ecuador



¿Para qué sirve la licencia de conducir tipo E?


Según el artículo 132 del capitulo 2, del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad, la licencia Tipo E sirve únicamente para conducir camiones pesados, extrapesados, con o sin remolque de mas de 3.5 toneladas, como; trailers, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, camiones públicos o privados y vehículos livianos para transporte propio.


Manejar Taxi licencia tipo E Ecuador Fayals 2022
Vehículos para licencia tipo E en Ecuador

Manejar Taxi licencia tipo E Ecuador Fayals 2022
Vehículos para licencia tipo E en Ecuador




¿Se puede conducir taxi con licencia de conducir tipo E en Ecuador?


Muchos conductores con diferentes tipos de licencia de conducir profesionales, entre estas la tipo E, suelen tener la duda de la posibilidad de conducir taxi en Ecuador. Sin embargo, esto no es así, el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad, en su artículo 132, estipula que para conducir Taxi en Ecuador únicamente se utiliza la licencia de conducir tipo C.

Además, en el mismo reglamento, en el caso de la licencia tipo E, especifica los tipos de vehículos que se pueden conducir con esta licencia de conducir. Por lo cual, no es posible conducir taxi con licencia tipo E en Ecuador.

Manejar Taxi licencia tipo E Ecuador Fayals 2022
Taxis en Ecuador



¿Puedo manejar bus con licencia tipo E?


No. tampoco es posible. La licencia habilitada según la ley ecuatoriana, para conducir bus en Ecuador, es la licencia tipo D. La cual esta habilitada para conducir vehículos de transporte de pasajeros como; intercantonales, interprovinciales, intraprovinciales e intrarregionales.


Manejar Taxi licencia tipo E Ecuador Fayals 2022
Transporte provincial en Ecuador



¿Se puede conducir taxi con licencia tipo D en Ecuador?


Si, es posible. En este caso la ley no especifica adecuadamente los tipos de transporte para este tipo de licencia de conducir, por lo que sí se puede conducir taxi en Ecuador con esta licencia. Según el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad, en el articulo 132, especifica que la licencia de conducir tipo D esta habilitada para conducir vehículos de transporte de pasajeros como; intercantonales, interprovinciales, intraprovinciales e intrarregionales.

Por lo que el Taxi ingresaría dentro del transporte de pasajeros intraprovincial, por que la licencia tipo D, quedaría apta para la conducción de taxi en Ecuador. Esto por qué a diferencia de la licencia Tipo E no especifica el tipo de vehículo, únicamente el tipo de transporte.


Manejar Taxi licencia tipo E Ecuador Fayals 2022
Taxis en Ecuador

¿Cuál es la sanción por conducir con licencia de conducir diferente o inadecuada para el vehículo que se conduce en Ecuador?

El articulo 386 del COIP, estipula que la persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo que conduce, incurre en una contravención de primera clase.

La sanción para esta contravención esta estipulada en una reducción de diez puntos en la licencia de conducir que sea presentada, pena privativa de la libertad de 3 días y una multa de un SBU (Salario básico unificado).


Controles diarios de la Agencia de tránsito en Ecuador


Requisitos para obtener licencia Tipo E, D, G y C en Ecuador 2022

  • Original del título de conductor profesional emitido por una escuela de capacitación para conductores profesionales autorizadas por la ANT.
  • Original del acta de grado del curso.
  • Original del permiso de aprendizaje, de acuerdo a la categoría de licencia requerida.
  • Original del resultado del examen psicosensométrico aprobado.
  • Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía.
  • Original del certificado o carné de tipo sanguíneo por la Cruz Roja Ecuatoriana.
  • Turno impreso.


No hay comentarios

Gracias por tu mensaje