Breaking News

El parque automotor se envejece en Ecuador en 2021✔️ - A que se debe esto?

El parque automotor se envejece en Ecuador  en 2021


Autos viejos Ecuador 2021 fayals
Autos viejos en Ecuador 


En Ecuador tenemos un parque automotor con un total de 2.7 millones de vehículos hasta mayo del 2021, entre livianos, SUV, pesados y comerciales según la AEADE (Asociación de empresas automotrices del Ecuador). Sin embargo no todos estos autos son medianamente nuevos obviamente, al contrarío la mayoría sobrepasan los 10 años desde su fabricación.

Las tres provincias que encabezan la lista según la AEADE con mas autos en sus vías hasta Mayo del 2021 son; Pichincha con 912 mil vehículos, Guayas con 826 mil vehículos y Cuenca con 188 mil vehículos. Estas tres provincias ocupan más del 50 % del parque automotor en el país, pero también son las que mas autos autos nuevos evidencian. 

La AEADE confirma nuestra teoría y expresa que en Ecuador el 55% del parque automotor en Ecuador sobrepasa los 10 años. Llegando a mas de 300 mil autos que sobrepasan los 36 años de antigüedad. Alrededor de 1.7 millones de autos sobrepasan los 10 años de antigüedad en Ecuador. 


Que problemas  podría causar? 




Autos viejos Ecuador 2021 fayals
Contaminación en Ecuador


Esto obviamente no son cifras alarmantes ni mucho menos, sin embargo al tener autos con demasiada edad causa ciertos problemas ambientales, obviamente producido debido a que los autos con demasiada antigüedad  no manejan nuevas tecnologías que llegan a ser mas estrictas en sus emisiones para evitar un mayor daño medio ambiental.

Indudablemente la edad de un vehículo depende mas del kilometraje que de sus años por ejemplo; un vehículo con mas de 100 mil kilómetros  consume  hasta 7% mas combustible que un auto nuevo, obviamente generará mas monóxido de carbono al medio ambiente. Un auto puede alcanzar hasta 10 mil, 20 mil kilómetros  o más en año, así que su edad dependería estrictamente de su kilometraje.


Cual es la causa del envejecimiento del parque automotor en Ecuador?


Autos viejos Ecuador 2021 fayals
Autos en Ecuador 


El Covid 19 ha sido una causa fundamental en estos 2 últimos años, donde las ventas han llegado a decrecer considerablemente, sumado a esto que varias marcas a nivel mundial están teniendo problemas de stock de vehículos en sus diferentes versiones por la misma causa.

Ademas existe un crecimiento del 15% anual de la compra y venta de vehículos usados en Ecuador, esto también producido por la crisis que lleva enfrentando  nuestro país. También existe el factor de los precios que en Ecuador llegan a ser los menos competitivos en Latinoamérica.

Las medidas en la revisión vehicular no llegan a ser las más adecuadas, y esto radica en que autos con mas de 36 años  puedan seguir circulando  en el país. En la Union Europea se ha empezado a discutir la posibilidad de prohibir la circulación de autos mayores a 30 años como medida medioambiental. Sin embargo es importante evidenciar que nuestro país tiene una realidad muy distinta para la implementación de medidas  tan radicales. 

No hay comentarios

Gracias por tu mensaje